alternative text

Para más información de Internet, telefonía y TV llama al

Portabilidad: qué es, requisitos y cómo hacer el cambio de compañía

Portabilidad México
Portabilidad México

¿Sabías que puedes cambiar tu número de telefonía fija o celular de una compañía a otra y mantener tu número telefónico? El servicio de portabilidad es gratuito y muy fácil para particulares y empresas. ¡Te damos todos los detalles de cómo hacerlo!


Qué es la portabilidad de número telefónico

La portabilidad de número telefónico es el derecho que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a todos los usuarios en México de cambiarse de empresa telefónica y conservar su número telefónico fijo o móvil.

Todas las compañías deben permitir la portabilidad de un número cuando el usuario lo solicite y deben realizar el cambio de compañía en un plazo no mayor a 24 horas.

La portabilidad numérica ha mejorado la oferta y calidad de los servicios de telefonía en México, ya que ahora las compañías compiten por ofrecer cada vez un mejor servicio con la intención de atraer a más clientes y además, ofrecen más productos y han reducido sus tarifas telefónicas.

Ofertas de portabilidad numérica

Cada mes las compañías telefónicas ofrecen promociones especiales a los clientes que quieren portar un número telefónico, estas son algunas promociones vigentes de telefonía celular al día de hoy:

PROMOCIONES DE PORTABILIDAD
  Plan Prepago Plan de Renta
Telcel Recargas de tiempo aire gratis para utilizar en un periodo de tiempo establecido. Al contratar un Plan Telcel recibe el triple de megas por 12 meses.
Movistar Al recargar $100 pesos se obtiene: 30 días de llamadas y mensajes ilimitados, WhatsApp ilimitado 6000 MB para navegación libre en Territorio Nacional. Al contratar un Plan Movistar puedes recibir el doble de GB hasta por 12 meses.
AT&T Al cambiarse se recibe el doble de Monedas AT&T para comprar contenido y pagar suscripciones. Minutos y mensajes ilimitados, hasta 80 GB para navegar, Redes Sociales ilimitadas. Minutos y mensajes ilimitados de Comunidad Extendida AT&T.

Cómo realizar una portabilidad de número de teléfono

Realizar la portabilidad de número telefónico es sencillo y puede realizarse desde casa o acudir a un centro de atención a clientes. Los pasos a seguir son:

  1. Conseguir un NIP de portabilidad: Se debe marcar el número 051 desde la línea que queremos cambiar, una grabación confirmará la solicitud de portabilidad.
    • Durante los próximos 5 minutos recibiremos una llamada proporcionándonos un código NIP de 4 dígitos. El NIP tiene una vigencia de 15 días naturales para usarse.
  2. Acudir a la nueva compañía telefónica llevando:
  3. NIP de portabilidad: Código de 4 dígitos obtenido al marcar 051
  4. Identificación oficial: INE pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, licencia de conducir, credencial del INAPAM o CURP
  5. Número que desea portar
  6. Esperar 24 horas

Portabilidad numérica de celular y fijo

Con la portabilidad numérica se puede cambiar de proveedor de servicio móvil y también de servicio fijo, siempre realizando el cambio en el mismo tipo de servicio, es decir, de celular a celular y de fijo a fijo.

Ya seamos usuarios de teléfono fijo o celular es necesario solicitar el NIP de portabilidad.

Adicionalmente a hacerlo vía llamada telefónica, los usuarios de telefonía celular pueden solicitar el envío del NIP vía SMS enviando un mensaje de texto con la palabra NIP al número 051. En este caso, en forma de confirmación se recibirá un SMS conteniendo el NIP de portabilidad.

Cuánto tarda la portabilidad numérica

Una vez presentados los requisitos, podremos disfrutar los servicios del nuevo operador en un plazo de máximo 24 horas.

La recepción de solicitudes de portabilidad es hasta las 17:00 horas de lunes a sábado y las que se ingresen en horario posterior o en día domingo, se considerarán como ingresadas a primera hora del día hábil siguiente.

Una vez ejecutada la portabilidad, los usuarios no pueden verse afectados por más de 120 minutos en ningún caso.

Cuánto cuesta la portabilidad numérica

La portabilidad es gratis como parte de una estrategia comercial de las empresas telefónicas. Al cambiarse de empresa gratuitamente se pretende motivar a los usuarios a buscar nuevas compañías que les ofrezcan un mejor precio según sus necesidades.

Se puede cambiar de empresa telefónica las veces que se desee y no hay plazos mínimos de permanencia con el nuevo operador telefónico.

Portabilidad planes de prepago y pospago de celular

El proceso de portabilidad es exactamente el mismo para números celulares de prepago o pospago.

En el caso de un teléfono de prepago, el saldo que se tenga en la línea celular NO será transferido al nuevo chip, por lo que se debe gastar todo el saldo antes de realizar la portabilidad para no perderlo.

En el caso de un celular de pospago, tener adeudos no será un impedimento para poder portar el número celular a otra compañía. Sin embargo, se deberá cubrir el pago de facturas pendientes o devolver los equipos que se encuentren en financiación y que aún son propiedad de la empresa de telefonía.

Portabilidad numérica de particulares y empresas

Los requisitos de portabilidad son diferentes si se trata de particulares o empresas, por ejemplo si se trata de personas morales, no es necesario obtener un NIP.

Según sea cada caso se deberá de presentar los siguientes documentos ante la nueva compañía:

Requisitos de portabilidad para particulares y empresas
Particulares o Personas Físicas Empresas o Personas Morales
Celular o fijo Números 800/900 Celular o fijo
Identificación oficial vigente Identificación oficial Acta Constitutiva de empresa o escritura donde se muestren las facultades para actos de administración de la persona que quiere solicitar el cambio mediante una portabilidad
Número a portar Formato de Solicitud de Portabilidad Identificación oficial vigente
NIP de confirmación Documentación acreditativa de la cancelación del número en menos de 40 días naturales y comprobante de la numeración Solicitud de portabilidad proporcionado por la nueva compañía (a nombre de la empresa y firmado por el administrador)

Penalizaciones de la portabilidad telefónica

El hecho de poder realizar una portabilidad en cualquier momento no significa la pérdida de obligaciones contractuales que se tengan con el antiguo operador de pospago.

Cada empresa tiene diferentes políticas en caso de no cumplir los contratos establecidos. En algunos casos, se deberá abonar en una sola exhibición el costo remanente del equipo que se haya adquirido con el plan tarifario.

Además, algunas empresas cobran una cuota de penalización por incumplimiento de contrato. Por ejemplo: el 20% del monto restante del plazo mínimo o dos meses de renta, lo que sea menor. En todo caso, se debe pagar cualquier factura pendiente.

Te recomendamos leer tu contrato antes de decidir cambiarte de compañía para evitar gastos inesperados.

Actualizado el
55 4162 9130
Te llamamos