alternative text

Para más información de Internet, telefonía y TV llama al

Internet de las cosas: qué es y cómo funciona este nuevo concepto

Internet de las cosas
Internet de las cosas

El Internet de las cosas es un concepto un poco abstracto que cada vez toma más relevancia y que aún no termina de quedarnos claro. Descubre en este artículo qué es, cómo funciona y los beneficios que aporta a la sociedad en general.


¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas es una traducción de la expresión en inglés de "Internet of Things" y su acrónimo es IOT, lo que transmite la expresión es un escenario en el que diversos objetos están conectados a Internet y se comunican.

Una definición del concepto del Internet de las cosas sería qué es una red de objetos que utilizan sensores y APIs para conectarse a Internet e intercambiar datos a través de la red. Otra forma de puntualizar el concepto del Internet de las cosas, queda bastante bien ilustrada en su nombre, "cosas cotidianas que se conectan a Internet".

Este concepto tecnológico Internet of Things tiene como objetivo conectar todas las herramientas que usamos diariamente a Internet, con el fin de acercar cada vez más el mundo físico al digital.

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas trata de objetos conectados entre sí por medio de Internet, intercambiando información para generar diversas acciones. Para que el Internet de las cosas funcione se necesitan combinar tres factores dispositivos, la red y un sistema de control.

  1. Los dispositivos para el Internet de las cosas son: Todos los ítem que utilizamos a diario como lámparas, relojes, cafeteras, televisores, hornos de microondas, refrigeradores, coches, celulares, lavadoras y cámaras
  2. La red para el Internet de las cosas son: El medio de comunicación como WiFi, Bluetooth y datos móviles
  3. El sistema de control para el Internet de las cosas es: Procesar toda la información que pasa por la red que conecta a los dispositivos para controlar cada aspecto y realizar nuevas conexiones

Una forma clara de simplificar cómo funciona el Internet de las cosas o la interconexión de objetos cotidianos sería que tu refrigerador en casa se conectará a Internet y que a través de un mensaje te avisara:

  • Que hace falta uno de tus alimentos favoritos o bien que está por terminarse o
  • Realice una pequeña investigación de donde lo puedes comprar a un mejor precio

Hoy en día, hay muchos proyectos pequeños y grandes en donde se puede aplicar el concepto de Internet de las cosas uno de estos proyectos serían las bocinas inteligentes como Alexa, Google Home, Siri y Amazon Echo que engloba perfectamente el concepto de Internet de las cosas y otros más grandes que serian crear ciudades Inteligentes.

A continuación, te presentamos 12 ejemplos de ítem de Internet de las cosas:

  • Tenis inteligentes
  • Relojes inteligentes
  • Lentes inteligentes
  • Publicidad inteligente
  • Limpieza en el hogar inteligente
  • Espejo inteligente
  • Seguridad para casa inteligente
  • Maletas inteligentes
  • Coches inteligentes
  • Impresoras 3D
  • Reguladores de luz
  • Collares inteligentes para mascotas

Las tecnologías 4G y 5G suponen la llegada del Internet de las cosas, más rápido a los hogares mexicanos y de todo el mundo.

Beneficios de Internet de las cosas

La implementación del Internet de las cosas o Internet of Things generará nuevas oportunidades para empresas y creará nuevos servicios sobre la información.

A continuación, te presentamos los beneficios que ofrece el Internet de las cosas:

  1. Nuevos modelos de negocios e ingresos: Cambiar los modelos de negocios tradicionales para pasarlos a digitales
  2. Eficiencia operativa: automatización de empresas y procesos de fabricación
  3. Productividad de la fuerza laboral y satisfacción: La tecnología ayudará a la toma de decisiones
  4. Experiencia de clientes mejoradas: Mejor atención a las clientes a través de medios digitales
Actualizado el
55 4162 9130
Te llamamos