alternative text

Para más información de Internet, telefonía y TV llama al

MiFi: Routers portátiles ¿Qué es? ¿Cómo funcionan? Mejores opciones y paquetes

MiFi Router Portatiles
MiFi Router Portatiles

Te presentamos los diferentes dispositivos MiFi disponibles en México. Conoce cuales son los mejores routers inalámbricos más novedosos para que puedas conectarte a Internet desde cualquier parte. Te mostraremos como conectarte, mejores planes y precios.


¿Qué es MiFi?

MiFi es el nombre asignado en el 2009 por la empresa Novatel Wireless a los dispositivos inalámbricos o router portátiles que funciona como un punto de conexión a una red WiFi móvil. Con este tipo de dispositivos podrás conectarte a Internet desde cualquier sitio donde haya una red móvil disponible (Red 3G y 4G) como cuando viajas por carretera, tren, zonas rurales o en otro país dónde te encuentres.

Normalmente los router MiFi permiten conectar hasta 10 dispositivos en simultáneo, pero este puede variar dependiendo del dispositivo, marca y plan contratado.

¿Cómo funcionan los dispositivos MiFi?

El dispositivo MiFi ofrece una conexión a Internet en formato WiFi a través de una banda ancha de alta velocidad, permitiendo conectar todo tipo de dispositivos electrónicos que cuenten con la opción a conexión a una red WiFi como tablets, smartphones, cámaras, consolas de vídeo juegos, laptops, reproductores mp3 en hasta 10 dispositivos en simultaneo.

Incluso algunos routers inalámbricos (MiFi) más novedosos, ya ofrecen la opción de ser utilizados como memoria externa ya que ofrecen un espacio de almacenamiento que puedes conectar a través de un puerto USB.

El tipo de velocidad de conexión del router MiFi dependerá del tipo de servicio contratado y de la red disponible en la zona como la 3G o la más rápida 4G LTE.

¿Cuál es la diferencia entre MiFi y WiFi?

La diferencia es que mientras que tu conexión WiFi se apoya en un router que tiene una conexión por cable fija, en los dispositivos MiFi hablamos de un router portátil que funciona a través de una conexión móvil (a través de una tarjeta SIM) que permite conectar hasta 10 dispositivos en simultaneo.

¿Cuántos tipos de MiFi existen?

Hasta el momento existen 2 tipos de routers inalámbricos o también conocidos como MiFi, que son los que puedes conectar a través de una tarjeta SIM y los también conocidos como bases WiFi para módem en formato USB con red 3G.

Incluso algunos módems inalámbricos portátiles más novedosos, ya ofrecen la opción de ser utilizados como memoria externa ya que ofrecen un espacio de almacenamiento que puedes conectar a través de un puerto USB y otros que permiten la transmisión de vídeo o audio multimedia como Smart TV a través de la red WiFi.

¿Qué ventajas tienen los módem portátiles?

Dentro de las principales ventajas de los módem portátiles tipo MiFi son:

  1. Te permite disponer de tu propia conexión a Internet en cualquier parte del mundo, una opción muy interesante si trabajas fuera de la oficina o viajas habitualmente y necesitas una conexión permanente a Internet, caso de los Nómadas digitales.
  2. A través de un router MiFi puedes llegar a conectar hasta 10 dispositivos en simultáneo, esta opción es muy útil para usuarios que hagan uso de equipos como Smartphone, tablets y laptops, ya que con ello no necesitan adquirir diferente tarjetas SIM o paquetes de Internet para darles conexión.
  3. Este tipo de router portátiles se destacan sobre todo por su pequeño tamaño y peso incluso puedes llevarlos en el bolsillo de tu pantalón o en la palma de tu mano y poder desplazarte donde quieras sin perder tu conexión a Internet.
  4. En el mercado ya existen una gran variedad de modelos de routers y planes con diferentes tarifas, pero en cualquier caso siempre te van a proporcionar más autonomía y control de gastos que contratar una nueva tarifa de datos.
  5. Si viajas con frecuencia al extranjero, toma en cuenta el tipo de plan que contrates ya que normalmente si lo ligas a alguna compañía particular, no permite el uso de Internet fuera de México, por lo que te recomendamos que busques un plan libre.

¿Qué marcas de routers portátiles existen?

Cómo lo comentábamos la inicio del artículo, MiFi realmente no es como tal el dispositivo módem portátil, si no una marca particular de la compañía Novatel Wireless que fue la primera en sacar al mercado este tipo de dispositivos en 2009 y por ello muchos lo nombran de esa manera, pero realmente estos dispositivos son router portátiles o también conocidos como WiFi portátiles dónde varias compañías han lanzado al mercado varios dispositivos de esta gama.

Las marcas de módem portátiles más populares son:

  1. Novatel Wireless
  2. Telcel
  3. Movistar
  4. Huawei
  5. ZTE
  6. TCL
  7. TP-Link

¿Cuáles son los mejores dispositivos MiFi?

Te compartimos los 5 dispositivos tipo MiFi más populares y prácticos de México:

  1. LTE Huawei E5577: Empezamos con un modelo que de acuerdo a las reseñas de varios usuarios funciona de maravilla. Los dispositivos conectados a él navegan a una rapidez bastante óptima, entre otras cosas, por tratarse de un WiFi 4G y por las aceptables velocidades de descarga y subida que presenta (150 MB/s y 50 MB/s, respectivamente). Si no tienen un plan de roaming contratado con alguna compañía, es perfecto para viajar a otros países y es que opera mediante tarjetas de datos extranjeras u otras modalidades que permitan esta opción.
  2. Netgear AC810-100EUS: Posiblemente habrá modelos más actuales dentro del mercado, pero una cosa está clara y es que las funcionalidades avanzadas que atesora lo convierten en una gran opción. Se caracteriza por incluir una pantalla a color y manejable de forma táctil, desde la misma puedes configurar todo lo básico para su uso. Es más potente que los anteriores, dado que permite la conexión de 15 dispositivos simultáneamente y llega a velocidades de descarga de hasta 600 Mbps. La cobertura que proporciona es bastante buena y, si no lo consideras suficiente, incluye dos conectores SMA para introducir antenas externas y potenciar aún más dicha cobertura. Por último, señalar que la batería llega a durar hasta 11 horas de uso continuado.
  3. TP-Link M7450: Este modelo destaca por ser un prototipo relativamente potente, ya que su velocidad alcanza los 300 Mbps de descarga y los 50 Mbps de subida pudiendo conectar hasta 32 dispositivos simultáneamente. Por otro lado, incluye una batería de 3000 mAh que consigue hasta 15 horas de funcionamiento. Además de lo anterior, dispone de función de almacenamiento gracias a una ranura SD y, aparte de proporcionarte conexión WiFi en todos tus viajes, es posible compartir todos los documentos gráficos de forma inalámbrica para liberar de espacio a cualquier dispositivo que utilices para tomar fotos o vídeos.
  4. TP-LINK M7350: Se trata de un router inalámbrico ideal si te gusta viajar en grupo, puesto que con una sola tarjeta 4G es posible conectar hasta 10 dispositivos distintos de forma simultánea. Otro de sus puntos fuertes es que la velocidad de descarga es de 150 Mbps y la de subida de 50 Mbps, de esta manera podrás navegar sin complicaciones. Asimismo, se carga mediante un cable USB y su batería de 2000 mAh le permite funcionar durante 10 horas. Por último, es un router de banda dual seleccionable (2.4 GHz o 5.0 GHz).
  5. Huawei E5576C-320: Este router portátil de Huawei es uno de los más prácticos que puedes encontrar, es uno de los más pequeños del mercado (mucho más pequeño que un celular) permite que lo lleves a cualquier parte y sin que te ocupe prácticamente espacio. A pesar de su tamaño, coge muy buena cobertura y la batería trabaja durante 6 horas, además incorpora una tecnología de bajo consumo. En último lugar, destacar que opera mediante la aplicación HiLink con el objetivo de ofrecerte funcionalidades como limitar o dar permisos de conexión a los usuarios que quieras.

Planes recomendados para tu router portátil

En Selectra, estuvimos analizando el mercado en México con los mejores planes de Internet Hotspot WiFi que ofrecen la mayor velocidad de conexión y el mejor precio en los de router MiFi. Cabe señalar que estos paquetes ya incluyen el dispositivo hotspot (MiFi) incluido en el precio mensual. Te compartimos el detalle en la siguiente tabla:

Mejores planes para routers portátiles
Compañía GB Internet Servicios Precio
Newww 5 GB 1500 minutos, 500 SMS, RRSS $100
Newww 8 GB 1500 minutos, 500 SMS, RRSS $150
Newww 40 GB 1500 minutos, 500 SMS, RRSS $200
Actualizado el
 
55 4162 9130
Te llamamos