Coronavirus y Telecomunicaciones en México

Noticias sobre telecomunicaciones y Covid19 México
Coronavirus y telecomunicaciones en México

Mantente informado sobre todo lo referente a telecomunicaciones en México en medio de la pandemia del Coronavirus. Aquí podrás ver las novedades y noticias referentes a Internet, celular, teléfono y televisión en México a partir de la pandemia mundial que afecta nuestro país.


Consulta toda la información sobre el COVID-19 en México en coronavirus.gob.mx sin consumir datos de tu plan

¿En que está afectando el Covid-19 a las telecomunicaciones en México? Últimas novedades

En medio de esta emergencia sanitaria, el IFT busca mantener la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en México.

Las prioridades del IFT son mantener conectada a la población mexicana, fomentar el aislamiento y uso de tecnología en el trabajo y facilitar la difusión de mensajes en materia de salud y de emergencia.

Estas son las novedades referentes a telecomunicaciones y Coronavirus:

  • (01/Junio/2020) Telcel, AT&T y Movistar tienen medidas de apoyo a sus clientes de prepago y postpago celular. Si no puedes pagar tu factura no dudes en comentarlo con la empresa que tengas contratado el servicio.
  • (11/Mayo/2020) Unefon da a sus clientes un paquete de beneficios de 100 minutos y 150 mensajes sin necesidad de realizar una recarga por unica ocasión hasta el 31 de mayo de 2020.
  • (08/Mayo/2020) Se extiende;durante todo el mes de mayo el plazo para que los usuarios de prepago puedan solicitar un plan de emergencia sin costo, que contendrá, al menos, 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos (SMS).
  • (19/Abril/2020) Las empresas de Internet y teléfono Fijo ofrecen un paquete emergente por el COVID-19 el cual incluye velocidad de Internet de hasta 2 Mbps, navegación y datos ilimitados excepto para la descarga de video y videojuegos. Este paquete estará disponible hasta el 30 de junio.
  • (16/Abril/2020) Telmex ofrece soluciones gratis para trabajar desde casa:
    1. Seis meses gratis de Office 365 de la versión 'Empresarial 1' para usuarios Telmex residencial, comercio y empresarial.
    2. Videoconferencia Telmex sin costo hasta el 30 de Junio
    3. Audioconferencia Telmex sin costo hasta el 30 de junio
    4. Claro drive: 100GB gratis en los paquetes Infinitum
    5. Seguridad Internet sin costo en Paquetes Infinitum Negocio
    6. Servidores Virtuales en la Nube: gratis para paquetes Infinitum Negocio y Empresas
    7. Antivirus sin costo para Clientes Infinitum
    8. Tienda en Línea + Página Web sin costo hasta el 30 de Junio para paquetes Infinitum Negocio
  • (13/Abril/2020) Altán se suma al plan “Quédate en Casa”, los usuarios de los Operadores Móviles Virtuales que utilizan la Red Compartida Mayorista de Altán, obtendrán llamadas y mensajes cortos (SMS) ilimitados, así como 10 GB para navegación en Internet con un costo de $100 mensuales.
  • (13/Abril/2020) Los afiliados a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), ofrecen a sus suscriptores un plan de emergencia en caso de que, a partir del 15 de mayo, se queden sin capacidad de pago, el cual les da acceso a 2 Mbps de velocidad, así como a canales nacionales, locales, y a la barra educativa, noticiosa y cultural del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).
  • (13/Abril/2020) Hughes ofrecerá sin costo la suscripción e instalación del servicio de Internet satelital hasta el 30 de junio de 2020 y mantendrá la velocidad del acceso a Internet en 25 Mbps.
  • (07/Abril/2020) Los operadores de servicios móviles AT&T, Movistar y , darán a sus usuarios activos de prepago, por una sola ocasión, un paquete de 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS para mantenerse comunicados durante la emergencia por COVID-19 gratis.
  • (26/Marzo/2020) A partir de esta fecha, los usuarios de telefonía móvil en México recibirán por parte de GOBMX mensajes de texto (SMS) gratis, con información relevante sobre el Coronavirus (Covid-19). El envío de los SMS se realiza con el propósito de que la población tenga acceso a fuentes de información oficial y se realizará durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.
  • (18/Marzo/2020) Con el objetivo de mantener informada a la población mexicana por medio de fuentes oficiales, la IFT acordó que los operadores celulares AT&T, Telefónica Movistar, Telcel y Altán Redes permitan acceder a esta página de forma gratuita, sin consumir datos del saldo del celular.
  • (01/Marzo/2020) Existe un portal informativo del Gobierno Federal con contenido oficial sobre la pandemia por COVID-19: coronavirus.gob.mx

¿Cómo reducir la saturación en redes? Recomendaciones del IFT

Por otra parte el IFT fomenta el uso responsable de las redes de telecomunicaciones. Estas son algunas recomendaciones para prevenir la saturación de Internet ante el incremento en el uso de servicios, aplicaciones on-line y páginas web.

  • Prioriza el uso de Internet para fines:
    • Laborales
    • Informativos
    • De salud
    • De educación
  • Limita el tiempo de uso de videoconferencias o videollamadas y si puedes comunícate con llamadas de voz que saturan menos la web.
  • Utiliza los mensajes instantáneos (SMS, WhatsApp, Messenger)
  • Usa el teléfono fijo, dejando a un lado las llamadas con celular cuando estés en casa.
  • Cuando necesites descargar archivos pesados, usa los horarios con menor tráfico de datos, lo ideal es por la tarde-noche.
  • Recuerda que, ver películas, series y videos, o jugar en línea puede consumir muchos datos así como saturar las redes, trata de no realizarlos al mismo tiempo.

Evita el Coronavirus usando la tecnología

Evita salir a la calle y asistir a lugares concurridos y en la medida de lo posible usa de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión como aliados para:

  • Hacer trabajo a distancia
  • Realizar pagos
  • Realizar trámites administrativos
  • Realizar gestiones bancarias
  • Realizar compras en línea

Recuerda corroborar las fuentes de información y evitar compartir noticias falsas.

Recomendaciones para cuidar tu salud

Ya sabemos que debemos lavarnos las manos varias veces al día

  1. Desinfectar las superficies donde trabajamos
  2. Desinfectar el teclado de nuestra computadora o laptop
  3. Desinfectar nuestro celular varias veces en el día

Si tienes síntomas consulta: coronavirus.gob.mx o llama al 800 00 44 800 y te atenderá personal de la Secretaria de Salud.

Actualizado el
55 4162 9130
Te llamamos