IMEI: ¿qué es? ¿cómo saberlo? bloquear y liberar

Numero IMEI de celular

Conoce el IMEI de tu celular, todos los celulares en el mundo tienen uno, este número único te puede ayudar a liberar o bloquear tu celular en caso de robo o extravío. Te decimos qué es, cómo saberlo y que más puedes hacer con el.


¿Qué es el IMEI y para qué sirve?

Cada teléfono celular tiene un IMEI. Este número de 15 dígitos es un código internacional de identidad que distingue a cada aparato móvil.

IMEI es el acrónimo de International Mobile Equipment Identity o "identidad internacional de equipo móvil" en español.

Los dígitos del IMEI de tu celular permiten saber el país en el que se creó, el fabricante y el número de serie del equipo.

El número IMEI es como un huella móvil y es importante conocerlo ya que puede ser de utilidad para saber si un teléfono es robado, bloquear tu celular, reportarlo como perdido o liberarlo.

¿Cómo sacar el IMEI de mi celular?

Checar tu IMEI te tomará menos de un minuto y te servirá mucho posteriormente.

Existen varias formas de saber el IMEI de un celular:

  1. Desde el teclado de tu celular como si fueras a hacer una llamada debes marcar *#06# y tu IMEI debe aparecer en la pantalla.
  2. Otra forma es entrar en el menú de tu celular y seleccionar: Ajustes / acerca del teléfono y loo encontrarás.
  3. También esta impreso en una etiqueta en la batería de tu celular.
  4. Si tienes un Iphone, puedes encontrar el IMEI grabado en la bandeja de tu tarjeta SIM.

Te recomendamos que guardes este número en algún sitio seguro. Una sugerencia es tomar una foto de la pantalla con el número IMEI y mandarla por correo a una dirección de email personal.

Si tienes problemas para obtener el IMEI puedes acudir a un Centro de Atención a clientes de tu compañía para que te lo den inmediatamente.

¿Cómo bloquear un celular por IMEI?

Cuando lamentablemente te roban el celular o lo pierdes, es importante que reportes el robo para evitar un mal uso de tu equipo ya que sigue estando relacionado a ti, asi como el mal uso del servicio contratado en tu nombre.

Para bloquear el celular es necesario llamar a la compañía telefónica de nuestra línea y proporcionar:

  • Número telefónico de tu equipo
  • Nombre y dirección del titular de la línea
  • IMEI

Conocer el IMEI facilitará el proceso de suspensión de la línea para la compañía telefónica. De esta forma el aparato robado o perdido no se podrá utilizar con otra tarjeta SIM.

También es importante que pidas a tu compañía telefónica el bloqueo de tu tarjeta SIM que es la que contiene tu número o línea telefónica. Si la bloqueas no podrá ser utilizada en ningún otro dispositivo y evitarás el mal uso de la línea.

¿Cómo liberar un celular con el IMEI?

El proceso de liberar un celular lo deslinda de una empresa telefónica y permite utilizar el aparato de teléfono con una compañía diferente a la que lo vendió o financió.

Puedes liberar tu teléfono celular solamente si no tienes deudas o un contrato vigente con la empresa que te lo vendió. Cuando se termina el contrato, el aparato pasa a ser tú propiedad.

Existen muchas operadoras que facilitan herramientas para realizar el proceso de liberación de un celular y generalmente cada compañía tiene un sitio web para realizarla.

Para liberar un celular es necesario conocer el IMEI del mismo. Las compañías telefónicas Telcel, AT&T o Movistar te pedirán:

  • La marca del celular
  • El modelo de tu teléfono
  • El código IMEI

Una vez que proporciones todos los datos recibirás un código de desbloqueo en caso de que el celular esté libre de deuda y pueda ser usado con otro operador.